domingo, junio 10

Tarde pero seguro...

Pocas veces me gusta hablar de política, por muchas razones...
Pero me tocó venirme a un país como Argentina en donde la mayoría de las personas que me reconoce el acento (o la cara) de venezolana me preguntan por Chavez y por la situación del país (aparte de decirme que la Isla de Margarita es hermosa) Algunos preguntan porque lo ven bien y les gusta las cosas que hace y otros por todo lo contrario, lo único común es que preguntan y mucho.
Así que estando acá tuve que aprender a pasar el tema con agua y atreverme a dar mis opiniones que nunca me gustó dar pero que la gente me pide todo el tiempo. Y fue estando acá mismo, tan lejos de casa, donde buscando por internet cualquier información que me reflejara un poco de lo que aconteció en Venezuela después del cierre de RCTV encontre dos ensayos que para mi tiene muchos aciertos y otros que no lo son tanto, a muchos podra no gustarle pero a mi me gustaron y por eso los cito.
El primero es de Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales:
"Chávez ha cometido un grave error al cerrar un canal opositor que llevaba medio siglo al aire. Guste o no, esto no fue un ataque al poder mediático capitalista sino un golpe a la identidad cultural venezolana que tendrá severas implicaciones sobre su Gobierno."
"El punto de partida de éste y otros desaciertos de Chávez es creer que él ha hecho una revolución, cuando simplemente ganó unas elecciones, y esto no ocurrió por aciertos propios sino por los errores y soberbia de una oposición... Ésta le ayudó a hacerse de una mayoría electoral que le permitió controlar instituciones y cambiar algunas reglas, pero no le da la correlación suficiente para imponer un viraje ideológico drástico como el que está pretendiendo"
"En Venezuela no ha habido ruptura revolucionaria. Venezuela podrá tener una crisis de polarización extrema o un periodo prolongado de agitación social, pero no una revolución. Cuando eso ocurre la violencia política toma preeminencia primero como rebelión y luego como contrarrevolución. En Venezuela, hasta la fecha, la violencia política sigue siendo más verbal que real."
"En Venezuela hay una legalidad muy debilitada, pero hay una legalidad. El error del golpe de la oposición en el año 2002 fue precisamente no dar importancia a esto."
"Las revoluciones anticapitalistas emergieron más de las dictaduras que de la pobreza. En Venezuela no había dictadura y la pobreza no fue importante en el ascenso de Chávez, aunque ahora lo sea en su defensa... Venezuela no es un país capitalista industrial e industrioso, sino rentista y consumista. Chávez está fortaleciendo el rol económico del Estado, redistribuyendo la renta petrolera y formando nuevas élites económicas vía populismo, oportunidades de negocios y corrupción. Todo esto ni es nuevo, ni es revolución, ni es socialismo."
"Chávez no tiene un partido revolucionario sino una estructura política fragmentada, compuesta por una mezcla ideológica diversa... Chávez tampoco tiene un ejército revolucionario, al contrario, el Ejército le ha derrotado dos veces (1992 y 2002)... El Ejército de Venezuela ni matará ni morirá por Chávez."
"Chávez, por el contrario, vende petróleo a los americanos, en dos ocasiones se ha rendido sin combatir y duerme con un ejército enemigo. Esto lo empuja a realizar provocaciones que le permitan obtener una credencial revolucionaria, por lo menos con un insulto de Bush... Quizá Chávez pueda hacer más cambios en Venezuela, pero nunca podrá eliminar las elecciones, y en éstas no existen ni mayorías inamovibles, ni alianzas eternas, ni fraudes insuperables."
Para leerlo completo, acá
Hubo otro ensayo que me gustó mucho más, pero está en ingles y ahora tiempo para hacer la traducción no tengo. Por ahora dejo el link para el que le interese, capaz después pueda dedicarle un espacio. Este último fue escrito por el guitarrista de los Amigos Invisibles que hace tiempo está radicado en Nueva York, para leerlo acá.
¡Nos vemos!

1 Comments:

Blogger JENNY said...

Es triste pero es así..

Leo las noticias y me parece todo subrreal...

Un beso...

12/6/07 13:30  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home